La solución que necesitas

En DIATEL realizamos instalaciones de sistemas de protección contra incendios, sistemas de detección de incendios, así como sistemas de extinción de incendios.

Solucionamos las preocupaciones e inquietudes que puedan surgirles al respecto, lo cual, se traduce en tranquilidad y confianza, para responsables y propietarios de las instalaciones y equipos que tratamos.

Nos encargamos de dar una solución global, ejecutando la instalación desde el inicio hasta el final, comprobando el buen funcionamiento y entregando los correspondientes certificados de la instalación.

Le ofrecemos nuestro asesoramiento, proporcionando las posibles soluciones a cada necesidad.


Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Sobre la Normativa

La normativa vigente es muy estricta a la hora de exigir a las viviendas una dotación mínima de instalaciones de protección contra incendios que preserven, en primer lugar, las vidas de las personas y, en segundo lugar, minimicen los daños provocados por el fuego y el humo en sus hogares.

El mantenimiento de las Instalaciones de Protección Contra Incendios está regulado por el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, obligando a que trimestralmente se realicen las inspecciones obligatorias así como su revisión al menos una vez al año. Tal y como indica la Nueva Guia Técnica de Aplicación (RIPCI)

Las empresas instaladoras y las mantenedoras deben estar habilitadas por el organismo competente de la comunidad autónoma. Estas necesitan una acreditación distinta para cada uno de los Sistemas de Protección Contra Incendios.

Especial cuidado hay que tener en el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios (extintores, detectores, pulsadores, etc) en el caso de los garajes, dado el riesgo de incendio existente.

Hay que tener en cuenta que, en caso de siniestro, las aseguradoras podrían eximirse y no cubrir los daños, en el caso de no existir un adecuado mantenimiento que la Comunidad de Propietarios pudiera acreditar.
Para una instalación estándar, como es la de una comunidad de propietarios, la empresa instaladora deberá cumplir estos requisitos:

- Estar en posesión de la documentación que la identifique como empresa autorizada.
- Disponer del personal y de los medios técnicos necesarios para el ejercicio de la actividad.Como mínimo un responsable técnico de la empresa, en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias, y un operario con la certificación acreditativa para cada uno de los sistemas para los que están habilitadas.
- Un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra un mínimo de 800.000 euros.
- Disponer de un certificado de calidad, ISO.

Por todo ello las Comunidades de Vecinos están obligadas por ley a disponer de Instalaciones de Protección Contra Incendios (realizadas por Empresa Instaladora Autorizada ante la Dirección General de Industria) y a suscribir el correspondiente contrato de mantenimiento de las mismas con Empresa Mantenedora Autorizada, y se debe garantizar que todas sus actuaciones y todos los equipos empleados se ajustan a la normativa vigente.

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